Hoy día, las tiendas de computación no son pocas y por fortuna para muchos, los asistentes de ventas, han aprendido a no correr el riesgo de perder un cliente, a cuenta de manejar un Speech de venta muy técnico. Por otra parte, el cliente, como consumidor tiene el Derecho de saber en qué invierte su dinero, por lo que no debe eludir la formación de un compendio de términos que le asistan, junto al asesoramiento del vendedor, en la elección de un producto adecuado a sus necesidades. Esto es suficiente razón para referirnos en esta entrada a ciertos componentes de una computadora, que podemos reconocer como físicos y no físicos, o también denominados, hardware y software respectivamente.

En el hardware encontramos:

 

ram2

Memoria RAM: imagine un espacio donde coloca cajas y dentro de ellas hojas. Las primeras son los programas y las hojas son los archivos que gestionan los programas. Cuanto más grande el espacio, más contenido puede administrar.

core

Procesador: el cerebro del sistema. Aquí se realizan las operaciones aritmético lógicas; esto es lo que realmente define a una computadoras como tal.

hdd

Disco Duro: otro espacio, pero a diferencia de la memoria RAM, éste no se borra cuando apagamos el equipo, nuestros programas y archivos permanecen hasta su eliminación.

sound_card

Tarjeta de Sonido: no todos prestan atención a este componente, pero es pertinente mencionarlo, para un usuario -músico de profesión-, que busca un equipo para su estudio de grabación, le sería importante contar con buena recomendación en este aspecto.

video_card

Tarjeta de Video: otro cerebro del sistema, pero su trabajo pasa por resolver el apartado visual, para un productor gráfico, audiovisual o un usuario de juegos, es una pieza relevante.

Ahora que ya tiene una idea de lo que es memoria, procesador, disco, tarjeta de sonido y de video, pongamos un ejemplo:

  • Equipo Intel i5
  • 6 GB (Giga Byte) de memoria
  • 1TB (Tera Byte) de disco
  • Sonido SaundBlaster
  • Video NVidia Geoforce

Arriba tenemos referencia a un tipo de procesador de la compañía Intel, los hay también del fabricante AMD. Le sigue la descripción de la memoria, 6GB, un tamaño aceptable para un buen grupo de aplicaciones. Un disco con capacidad de 1 TB es más que suficiente para el usuario promedio. En términos de sonido y video, menciono dos marcas bien referenciadas en el mercado.

En cuanto al software, existe uno en particular que debe recordar: el Sistema Operativo.

Si queremos impresionar a alguien podemos decir que se trata de un conjunto de programas que brindan al usuario una capa de interacción con el hardware. Como analogía, pensemos en un auto, posee una carrocería, un motor, ruedas, esto se correspondería con nuestro hardware; el volante, embrague, acelerador, freno y cambios, conformarían el Sistema Operativo, dado que permiten interactuar y controlar la fuerza motriz de nuestro vehículo. Todos los equipos poseen un S.O.; algunos de los más populares son: Windows, Linux, Android, OS X, Chrome OS.

También existen otras familias de software como, utilitarios, procesadores de texto, planillas electrónicas, bases de datos, lenguajes de programación, que amplían el potencial de trabajo de nuestro sistema.

En el artículo anterior presentaba un estimado de precios a nivel de notebooks, adicionando la información presente ya tenemos un punto de partida para indagar sobre qué equipos, marcas y características dominan la plaza actual.